El pasado sabado visite el Antiguo Colegio de San Idelfonso, un museo que simpre es agradble visitar, la exposicion que visite fue la que da titulo a este post
La fotografía subjetiva es un movimiento que surgió en Alemania después de la segunda guerra mundial, surge como respuesta a las imposiciones que los nazis habían hecho a la fotografía que utilizaron como medio de propaganda, descalificando el trabajo que se estaba haciendo en la Bauhaus, etiquetado por los nazis como “arte degenerado”
El organizador de este movimiento fue el fotógrafo e investigador Otto Steinert quien junto con el grupo Fotoform propusieron una nueva manera de ver la fotografía. Con el objetivo de retomar el desarrollo artístico de la fotografía que ya se había comenzado por la Bauhaus pero que fue interrumpido por la llegada de los Nazis al poder. El termino fotografía subjetiva fue acuñado por que fue como se titularon las exposiciones que organizo Steinbert, como su nombre lo dice, esta corriente se opone directamente al uso objetivo de la imagen, al registro de los objetos tal cual, en vez de esto propone fotografías que se sujetan totalmente a la interpretación del autor y del observador, para apoyar esta idea utilizaron medio técnicos como solarizaciones, impresiones de negativos, pintados con luz, fotomontajes, etc. También utilizaron medios de expresión personal en la composición y a veces apoyados por los títulos de las obras.
La exposición estaba dividida en 4 partes, la primera se refería a los Precursores y Fundadores del movimiento, la segunda al Grupo de vanguardia Fotoform, la tercera a los Discípulos de Steinbert y la ultima a las Tenencia Contemporáneas de la Epoca, de esta manera vemos la evolución cronológica del movimiento.
Creo que la exposición fue de los mas interesante pues nos ofrece una visión de las propuestas de la época que me parecen muy diferentes de lo que se estaba haciendo en el momento. Me recordó mucho el trabajo de Man Ray pero aquí es mas variado, hay fotografías de objetos como perfiles de metal, un producto industrial que en apariencia no ofrece ningún valor estético sin embargo esta situación cambia con el tratamiento que le da el fotógrafo. Están fotografías que parecen pinturas impresionistas por pequeños detalles, en este caso hay una que es un parque y arboles cuyo follaje parecen pinceladas sin embargo el tronco se ve bien detallado, me imagino que con el viento y una baja velocidad se obtuvo el efecto de barrido en el follaje que a su ves genera esta impresión de pinceladas. Las fotografías de pintado con luz pendular muestran muy bien a que se refieren con el termino subjetivo pues en apariencia no hay ningún objeto fotografiado solo figuras geométricas tomadas de lineas, supongo que la fotografía se hizo a baja velocidad y registrando una fuente de luz que al hacer el movimiento pendular genero estas figuras geométricas. Hay también algunos fotomontajes que retratan chimeneas industriales, paisajes urbanos que podrían ser muy aburridos si formaran parte del fotomontaje. Existen también fotografías de células y escamas, estas imágenes podrían interpretarse como mero registro científico sin embargo presentadas en esta exposición nos dan una idea bien diferente pues podemos verlas desde un punto de vista estético.
Muchas fotos fueron las que me gustaron, esta una que es la refraccion de un rostro en varias gotas de agua, undesnudo impreso directo del negativo que da un efecto metalico al cuerpo, una persona con una pierna caminado hacia una ciudad destruida, fotos que parecen dibujos geométrico, un juego mecánico con un cohete donde el fondo aparece barrido y el cohete y su tripulante se ven inmóviles dando la apariencia de estar viajando en el espacio. Otra es la de una de una niña que esta parada en el limite de la sombra y la luz, su sombra proyectada en el suelo, hay otra donde podemos ver unas manos enterrando un clavo en una tercera mano que es artificial pero no lo parece a primera vista por lo que resulta un poco perturbador. La que utilizan para presentar la exposición es muy buena y parece un dibujo, tiene que ver con el ballet
La exposición me gusto mucho, me hizo conocer este movimiento del que nunca había escuchado y que fue de gran importancia, las fotos que vi refuerzan la idea que buena parte de la fotografía no se trata de registrar fielmente situaciones sino de registrarlas de manera que puedan ser utilizadas como expresión de una idea. También me recuerdan que hay muchas cosas que pueden parecernos cotidianos y por tanto no le damos la importancia que deberíamos y podemos perder la oportunidad de generar una buena imagen. El ver estas fotos me ha generado las las ganas de experimentar con cosas diferentes, ya que pude ver imágenes sencillas que trabajadas de manera correcta pueden expresar mucho, así como también vi imágenes que requirieron de gran trabajo técnico. Conocí ademas muchos autores que valdrá la pena investigar mas tarde.